Premio a la mujer Cafam 2013, emprendedora social del Choco.

In Noticias, Yo actúo

Entre 19 líderes sociales de todo el país fue seleccionada Ana Yolanda Palacios, representante del Chocó, como la ganadora del Premio Cafam a la Mujer en su edición número 25.
Palacios, de 41 años y oriunda de Quibdó, es desde el 2007 la presidenta de la fundación Amigos de Leonardo, que les brinda ayuda a 120 niños y jóvenes en condición de discapacidad.
Leonardo es el hijo mayor de Yolanda, hoy de 20 años, que nació con una discapacidad cognitiva.
«Cuando nació Leonardo, le dieron apenas 15 días de vida, nos trataron muy mal», recuerda la mujer, que decidió poner su experiencia, criando a un hijo en esas condiciones tan difíciles, para ayudar a otras madres en la misma situación.

«En Chocó hay tantas necesidades que la población con discapacidad no es prioridad para nadie», comenta la mujer, quien en su vivienda recibe a madres desesperadas que no saben qué hacer con sus niños. También visita a estos pacientes en sus casas y les brinda ayuda terapéutica.

Además de sus problemas de salud, estos niños -cuenta ella- no tienen acceso a tratamientos de rehabilitación y eso hace que sus condiciones de vida sean indignas.
«Hay niños que, además de tener parálisis, han quedado peor por qué no tienen una silla de ruedas», comenta esta mujer. A través de su fundación, Yolanda también lucha contra el reclutamiento de menores de edad por parte de los grupos armados ilegales.
Las representantes de Norte de Santander, Ligia Gutiérrez de Celis, y de Huila, Clara Inés Solano de Roa, recibieron menciones de honor por el apostolado social que desarrollan en sus regiones con comunidades vulnerables.

Fuente e Imagen: El tiempo