PROGRAMA DE AYUDA Y ASISTENCIA HUMANITARIA – DEPARTAMENTO DE ESTADO DE LOS ESTADOS UNIDOS BPRM 13

In FIS, Noticias

El departamento del Putumayo durante el conflicto armado ha dejado al 01 de enero de 2019, 144.543 víctimas a causa del conflicto armado, una cifra muy cercana a la mitas de la población total del departamento Putumayense.
El municipio de Mocoa al 01 de enero de 2019 registró 26.037 víctimas y en la misma fecha el municipio de Villa garzón registro alrededor de 11.000 víctimas.

En el marco de este contexto el  departamento de Estado de los Estados Unidos, a través de su programa de ayuda y asistencia humanitaria (BPRM), proporciona protección, asistencia y soluciones sostenibles para los refugiados y las víctimas de conflictos, en Colombia trabaja de la mano con Mercy Corps con el proyecto de  Asistencia Humanitaria Integral y Soluciones Duraderas con Población Desplazada y Vulnerable, brindando Asistencia Humanitaria la cual ejecuta en 24 municipios de Putumayo, Antioquia y Cauca.  En Putumayo, el equipo de Mercy Corps, implementa el proyecto en los 13 municipios del Putumayo.

La Fundación Internacional Soñar, en los municipios de Mocoa y Villagarzón Putumayo, en el marco del programa (BPRM 13), trabaja brindando Soluciones Duraderas con Población a las reubicaciones de Yanacona, Awamayasquer y Paraíso.

Desde el mes de Enero de 2019, se trabaja con los lideres y representantes de las comunidades en talleres participativos, que permitan identificar sus principales problemáticas y necesidades, referentes a los temas de emprendimiento y empleabilidad, construyendo conjuntamente planes de mejora que les permita crear rutas y mecanismos institucionales que faciliten y mejoren las oportunidades de empleo y de fomento y fortalecimiento empresarial.