OCHO EMPRENDIMIENTO QUE PUNTEAN EN LAS REGIONES

 In Yo emprendo

Banca Indígena: El 31 de marzo de 2017, la avalancha de los ríos Mocoa, Mulato y Sangoyaco dejó un saldo de 300 muertos y más de 22 mil damnificados en la capital de Putumayo. A María Emérita Chindoy se le hace un nudo en la garganta al contar cómo tuvo que ver a muchas personas cargando sus muertos sin tener recursos para enterrarlos dignamente.

De esa tragedia, surgió una idea de emprendimiento social que, el pasado jueves, ganó el reconocimiento a mejor iniciativa de educación en la convocatoria de Recon; una organización sin ánimo de lucro que visibiliza proyectos como estos. La Banca Indígena, de la cual se beneficia María Emérita y su hija Mariela, brinda conocimientos en ahorro a más de cien miembros del pueblo Inga y Yanacona en San Antonio, Putumayo.

“Héroes invisibles”: los protagonistas de la cumbre de emprendimiento en Medellín
La Fundación Internacional Soñar y Jonnatan López, creador del emprendimiento, buscan concientizar a la comunidad sobre la importancia de tener un fondo de imprevistos para evitar que, ante un emergencia, se queden con las manos vacías, como ocurrió hace dos años. «No solo es trabajar y comernos todo. Debemos fortalecernos como pueblos indígenas», fue la enseñanza que le ha dejado el proyecto a Mariela.

La Banca permite que los indígenas ahorren de diez hasta cien mil pesos mensuales en una caja custodiada por la misma comunidad. Un líder digital de cada grupo registra los ahorros en la aplicación indígenaApp y, a partir del tercer mes, administra los recursos para dar créditos a los miembros del fondo que deben ser destinados a satisfacer necesidades básicas o fortalecer sus proyectos productivos.

Ver Nota completa AQUI

Fuente: Revista Semana

Recent Posts

Leave a Comment

17 + cuatro =

Escríbanos

No estamos en todo momento. Pero usted puede enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted, lo antes posible.

Not readable? Change text. captcha txt