Mujeres mueven gran parte de la economía en el mundo.

In Noticias, Yo me informo

Según un estudio de la consultora Deloitte, ellas podrán gastar más de 20 billones de dólares a lo largo del 2011, pues su nivel adquisitivo va en ascenso, así como sus carreras.

Las mujeres están ganando terreno en la dinámica de la economía del mundo. Aunque, según el Banco Mundial la cuota femenina en puestos superiores aún no excede el 15 por ciento en ninguna región, un estudio de la firma internacional Deloitte anticipa que el 2011 será un año en el que ellas se convertirán en la ficha clave de muchos de los renglones de la economía.

La investigación de Deloitte, titulada The Gender Dividend: Making the Business Case for Investing in Women , invita a poner lupa sobre la mujer, quien producirá el fenómeno llamado ‘dividendo de género’, es decir, serán las que moverán la mayor cantidad de dinero y le ayudarán a cada sector a generar dividendos. De hecho, el estudio estima que el 80 por ciento de las decisiones de compras las tomarán las damas y no con cualquier cifra, pues la firma investigadora proyecta que podrán gastar más de 20 billones de dólares.

La situación se podrá dar porque, cada vez más. ella entra en el juego de la riqueza. En países como Estados Unidos, el número de mujeres con ingresos de más de seis ceros ya supera al número de hombres, quienes eran los únicos con ese privilegio. Y en Colombia, la tendencia también avanza en el mismo sentido. Según un estudio realizado por la firma Mercer, Brasil y Colombia tienen los porcentajes más altos de mujeres en gerencias generales. El primero, con 25 y el segundo con 8,9 por ciento. Contrario a lo que se cree, Argentina sólo llega al 5 por ciento.

“Las empresas necesitan entender las preferencias de las mujeres y buscar estrategias para entenderlas como consumidores”, recomiendan los investigadores de Deloitte.

La participación en el consumo, que tradicionalmente es más demandado por ellas, no será esta vez el único aporte de la mujer. De acuerdo con el informe de Deloitte, para el aumento de las ventas, mercados expandidos y una mejora en la contratación y retención de talento clave deberá tenerse en cuenta las capacidades de las mujeres.

Más acceso

En el tema de inversiones también habrá que revisar, pues el estudio señala que el 80 por ciento de las mujeres se queja de que en el negocio de las inversiones son poco comprendidas. Con el ánimo de que cada sector de la economía pueda aprovechar el buen momento de la mujer como generadora de dividendos, la investigación también advierte que hay malestar entre ellas por la forma como se maneja el mercado de productos de salud y de comidas.

Con respecto al cambio de mentalidad que debe haber en los gobiernos, para aprovechar el protagonismo que tendrá la mujer en la economía mundial, Greg Pellegrino, Líder Global de Sector Público de Deloitte, indica que “los gobiernos y los organismos públicos necesitan hacer una mirada profunda a sus políticas para el crecimiento económico, para asegurar que reflejen el impacto de las mujeres como tomadoras de decisiones. El papel que juegan ellas puede afectar la competitividad económica, la salud fiscal, como también la estabilidad sociopolítica. Los países tienen que tomar acciones específicas hacia la rectificación de cualquier brecha o deficiencia que puedan tener. En última instancia, los países que reúnan talento femenino dentro de sus fronteras van a ser más competitivos”.

Conferencias y encuentros

En Bogotá, el próximo viernes se realizará un encuentro en el que participarán 12 mujeres presidentas de empresas, en el Club de Mujeres Abogadas, a las 8 de la mañana.

En esta misma ciudad también tendrá lugar un foro sobre Mujeres de Negocios, organizado por la Fundación Mujeres por Colombia. El evento se realizará el 9 de abril próximo, con la participación de 120 reconocidas empresarias y líderes en el mercado laboral. Además, asistirán 500 universitarias que son el semillero del protagonismo de la mujer en la economía. Mayor información en www.fundacionmujeres

porcolombia.org.

Ellas estudian cada vez más, pero el mercado laboral aún es difícil

Según Isabel Londoño, directora de la Fundación Mujeres por Colombia, en el país no cuadra el balance entre las mujeres que estudian y las que logran conseguir empleo. “El 60 por ciento de las personas que estudian son mujeres, sin embargo, eso no se refleja en el mercado laboral”.

Londoño advierte que, mientras el mundo cambia, en este país ellas siguen teniendo más dificultad para conseguir un empleo, para obtener mejores salarios y para ascender. “En los cargos mejor remunerados prefieren contratar hombres”.

La directora de la Fundación puso sobre el tapete el caso de las multinacionales, especialmente del sector minero, donde hay remuneraciones más altas y sólo el 10 por ciento de los trabajadores allí son mujeres. “En Colombia se está desperdiciando la educación de la mujer. Si se contratara por calificación subiría el número de empleos para el género femenino. Lo grave es que esto puede desestimular a la mujer para que siga buscando más formación”.

Fuente e Imagen: Portafolio.