Premio y reconocimiento al trabajo social. Ruth Consuelo Chaparro Gómez es la mujer Cafam 2011.Ha capacitado a más de 600 maestros que adelantan proyectos sociales pluriétnicos en Amazonas y Vichada. La Mujer Cafam 2011 nació en Bogotá, estudió Comunicación Social en la Universidad Javeriana y desde hace 18 años apoya procesos de desarrollo social en defensa de una Colombia pluriétnica y contribuye a la educación y el bienestar de comunidades indígenas en el país.

In Noticias, Yo actúo

Después de trabajar en Vichada, Ruth Consuelo llegó en 1981 al Amazonas, donde creó la Fundación Caminos de Identidad, que adelanta proyectos etnoeducativos comunitarios, capacitando a 600 maestros indígenas y no indígenas, quienes a su vez participan en la formación de más de 6.000 niños y jóvenes. Además, lidera programas de seguridad alimentaria.

“No hay derecho a que en nuestro país sobrevivan comunidades indígenas que por falta de recursos y de programas básicos en salud, educación y vivienda, no pueden disfrutar de las oportunidades de desarrollo que tenemos los demás colombianos. Los indígenas también son colombianos”, dijo la nueva Mujer Cafam 2011.

En la Chorrera, Amazonas, Consuelo lidera procesos educativos que cubren a 22 comunidades indígenas, que gracias a ella pueden aprender los conocimientos básicos, respetando sus tradiciones culturales. Con huertas familiares, Ruth Consuelo adelanta en Amazonas un programa alimentario en beneficio de más de 300 familias, contribuyendo a la nutrición de la niñez y la juventud en esta apartada y olvidada región del territorio nacional.

La ganadora del XXIII Premio Cafam a la Mujer es el puente entre dos sociedades que comparten una misma nacionalidad, una que quiere perpetuar sus costumbres e identidad y otra envuelta en el tema de la globalización que debe respetar la pluriculturalidad.

La proclamación de la Mujer Cafam 2011 se cumplió este 7 de marzo, previo a la celebración del Día Internacional de la Mujer, en el Centro de Convenciones Cafam Floresta, con asistencia de la esposa del presidente de la República, María Clemencia Rodríguez de Santos.

Ruth Consuelo recibió la estatuilla del XXIII Premio Cafam a la Mujer y un incentivo económico de 20 millones de pesos. Esta mujer había sido postulada por la modelo Claudia Elena Vásquez.

Fuente e Imagen: El espectador. 07 de Marzo 2011