La mirada puesta en la responsabilidad con la sociedad.

In Noticias, Yo actúo

Con aportes para educación, donaciones y otros programas se apoya el desarrollo sostenible.

La creación sostenible de valor social, económico y ambiental se ha convertido en una meta en la que trabajan decididamente las empresas de energía y sus diferentes aliados en todo el país y en el mundo.

Se trata de una labor que se da desde diferentes frentes y que redunda en beneficio de las comunidades.

Así, para citar un caso, la Empresa de Energía de Bogotá (EEB) y la Transportadora de Gas Internacional (TGI) –a través de la Fundación Grupo Energía de Bogotá (GEB)– recientemente llevaron a cabo la entrega de 4.971 mercados en más de diez municipios de diferentes zonas del país afectadas por la reciente ola invernal.

Para ello, realizaron una inversión de 500 millones de pesos y realizaron jornadas complementarias, como actividades lúdicas y recreativas, así como charlas ambientales.

Además, los empleados de la EEB donaron un día de salario para la adquisición y distribución de 300 kits de aseo en las comunidades del municipio de Soacha, así como en las localidades de Usme y Ciudad Bolívar, en Bogotá.

Las estrategias también incluyen hacer parte de grandes movimientos, por lo que las empresas del Grupo se adhirieron al Pacto Global de las Naciones Unidas y actualmente la EEB preside el Comité Directivo de la Corporación Red Local del Pacto Global en Colombia, es socia del Centro Regional para América Latina y el Caribe, y su presidente forma parte de la Junta Directiva del Pacto Global a nivel mundial.

Elizabeth Melo Acevedo, directora de Relaciones Externas de la compañía, destaca el objetivo de garantizar completamente el desarrollo de sus actividades en el marco de la responsabilidad social, en áreas temáticas como derechos humanos, estándares laborales, medio ambiente y anticorrupción. Prácticas que se implementan sobre la base de relaciones de confianza y beneficio común con la sociedad.

Por ello, entre las metas del conglomerado están implementar el “Modelo de Responsabilidad Corporativa en todas las empresas de GEB, y su adecuada socialización con los grupos de interés; consolidar el Modelo de Gestión Ambiental Sostenible y fortalecer los programas ambientales, así como estructurar un sistema de involucramiento que aporte a un mejor proceso de toma de decisiones”, explica Melo Acevedo.

En este sentido, se han comprometido de manera voluntaria a ir más allá del cumplimiento de la legislación y hacer la “debida diligencia”, para contribuir con el desarrollo sostenible de la comunidad en todos los sectores donde hace presencia y, en general, del país.

Este es un proceso continuo y dinámico en el que están todos comprometidos, afirma la directiva, y que requiere involucrar las partes interesadas, para poder identificar y priorizar las expectativas y necesidades de las mismas, generando relaciones constructivas y de confianza con la sociedad.

Tecnologías limpias

Otro caso es el de la multinacional General Electric (GE) que, según su reporte anual de Ecoimagination, invirtió alrededor de 1.800 millones de dólares en el 2010 en investigación y desarrollo de tecnologías limpias, con lo que pretende dar otro paso para cumplir su objetivo de llegar a los 10.000 millones de dólares en inversión acumulada en este tema entre los años 2010 y 2015. Además, también impulsó el desarrollo de 22 nuevos productos y soluciones certificados por Ecomagination.

Un ejemplo de ello es WattStation, una estación de recarga diseñada para acelerar la implementación de vehículos eléctricos y Nucleus que, según la firma, es una tecnología de medidor inteligente que ayuda a manejar el consumo energético en los hogares.

El vicepresidente de Ecomagination, Mark Vachon, aseveró que al ofrecer tecnologías en energía y agua están convirtiendo problemas mundiales en oportunidades comerciales que contribuyen a mejorar el mundo y que demuestran que “el éxito económico y el desempeño medioambiental van de la mano”.

CULTURA Y MUCHO MÁS

Con poco más de un año en Colombia, Vidagas (distribuidor de GLP o gas propano) no solo definió su plan estratégico, adquirió 9 plantas, compró más de 300 vehículos para la distribución y tiene a la fecha más de un millón de cilindros marcados para la prestación del servicio, sino que decidió trabajar en 113 municipios, de 22 departamentos, para atender necesidades importantes en recreación y cultura.

Hizo alianza con la Fundación Casa Roja para crear ‘La Cinegira Vidagas’, que inició en noviembre del 2010 en el Cauca. Cada noche, durante 7 meses, recorrieron municipios cercanos y remotos, ofreciendo a 53.241 espectadores, en 125 funciones, un programa de recreación con el payaso ‘Vidagasin’ y la proyección en pantalla gigante de la película ‘Ponyo y el secreto de la sirenita’.

Ahora, se inició una nueva fase de este plan, ‘La Ciudad de la Alegría Vidagas’, un parque temático inflable itinerante que lleva diversión a las familias de la geografia nacional.

Fuente e imagen: Portafolio.