CLAVES PARA QUE SU EMPRENDIMIENTO NO MUERA

 In Yo emprendo

Nacientes empresarios aseguran que constituir una idea de negocio es fácil, darle continuidad lo difícil.

¿Qué es lo más difícil de hacer empresa? Para algunos puede ser encontrar la idea de negocio adecuada y el dinero para impulsarla, para otros puede ser el proceso burocrático de formalizar la empresa y para alguien más podría ser lo que viene después, como llevar las cuentas y pagar impuestos.

Según un estudio del IE Business School, la burocracia, con el 32% y la falta de crédito bancario, con el 22%, son los principales obstáculos a la hora de hacer realidad una empresa. En la investigación se consultó a 300 antiguos alumnos que la escuela tiene en Colombia, de los cuales 73% tiene experiencia impulsando algún negocio.

Para la creación de una empresa, la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) ha recomendado elementos como tener un mentor y tomar riesgos. Específicamente, a la hora de buscar la idea ganadora, advierte sobre todo preocuparse por resolver una necesidad que tenga el mercado. Esto, sin embargo, no necesariamente tiene que ser una idea innovadora o sin precedentes.

Nelson Guzmán, de la consultora y escuela de emprendimiento Caja de Herramientas, asegura que negocios tradicionales como una frutería o una heladería son de alto consumo y, por lo tanto, son buenas iniciativas de negocio. Además, según Guzmán, factores como carecer de una segunda lengua pueden ser un obstáculo para que los emprendedores de la base de la pirámide –a la cual, según cifras del DANE, pertenece el 74,1% de los colombianos- tengan acceso a mucha información que circula y que, por lo tanto, puedan incursionar con una idea totalmente novedosa.

De acuerdo con un estudio publicado por el Banco de la República en 2013, tan solo 0,6% de los bachilleres tiene un nivel intermedio alto o avanzado de inglés, mientras que los universitarios tienen un 6,1%, con base en las pruebas de estado.
Guzmán afirma que, además, una dificultad para los emprendedores puede ser el ‘coco’ que representan los trámites. Para él, sin embargo, hay que difundir el conocimiento de que formalizar un negocio es más fácil de lo que parece. «De lunes a viernes se puede tener una empresa constituida: tener el RUT, la matrícula de cámara de comercio, e incluso las afiliaciones a la EPS y ARP, así sea solo las del gerente».

Alberto Bellas es un ciudadano español que vive en Colombia hace cerca de seis años. Desde entonces, ha constituido seis pymes en el país, en diferentes campos, como la construcción y los servicios. «Cualquiera puede montar una empresa», dice, refiriéndose a las facilidades de gestionar, en su caso, en la CCB. Lo difícil, según él, es lo que viene después, como seguir con el proceso tributario en la Dian. «Una es una entidad privada y la otra, pública y no se hablan entre ellas». Bellas ha visto en repetidas ocasiones errores en la información de los empresarios que de una institución se transmite a la otra. «Debería además haber una asesoría legal, porque después de constituir la empresa, la gente muchas veces no sabe todos los trámites que vienen».

Para la etapa posterior a la constitución de la empresa, la CCB recomienda llevar las cifras, como los costos, el inventario y los estados financieros, para la toma acertada de decisiones. Para Alberto Bellas esto es importante hasta el final. «Una empresa que nunca se liquidó sigue generando costos y eso en algún momento se reflejará».

Fuente e imagen: Economía el Espectador

Recent Posts

Leave a Comment

4 × tres =

Escríbanos

No estamos en todo momento. Pero usted puede enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted, lo antes posible.

Not readable? Change text. captcha txt