MALALA, LA HISTORIA DE LA NIÑA QUE USÓ LA EDUCACIÓN PARA DESAFIAR A LOS TALIBANES

 In Yo actúo

Malala nació el 12 de julio de 1997 en Mingora, una ciudad en el distrito de Swat al Noroccidente de Pakistán. Su padre, Ziauddin Yousafzai llamado después como Malalai una heroína Pashtun.

Ziauddin, quién siempre ha querido aprender, dirigía una escuela en Swat adyacente a la casa de la familia. Él era conocido como un defensor de la educación en Pakistán, la cual cuenta con el segundo mayor número de niños sin escolarizar en el mundo y él se convierte en un oponente abierto de los esfuerzos de los talibanes para restringir la educación y detener a las niñas de ir a la escuela.

2009 Adecuando una educación activista

Malala compartió con su padre la pasión por el aprendizaje y amaba ir a la escuela. En 2009, como la resistencia militar de los Talibanes sobre Swat se intensificó. Malala comenzó a escribir un blog para el servicio Urdu de la BBC bajo un seudónimo, sobre el temor de que su escuela fuera atacada y por el aumento de la actividad militar en Swat. La televisión y la música fueron prohibidas, se impidió a las mujeres ir de compras y luego a Ziauddin se le dijo que tenía que cerrar la escuela.

Malala y su padre recibieron amenazas de muerte, pero ellos siguieron expresándose a favor del derecho a la educación. Por todo este tiempo, Malala fue destacada en un documental realizado por “The New York Times” y se reveló como la autora del blog de la BBC.

2011 galardonada con el primer premio Nacional de la Paz y la juventud Pakistan

En 2011, recibió el primer premio nacional de la paz y la juventud en Pakistán y fue nominada por el Arzobispo Desmond Tutu para el premio internacional de Paz y de la Infancia. En respuesta a su creciente popularidad y reconocimiento nacional, los líderes talibanes votaron para matarla.

2012 atacada por ir a la escuela

El 9 de Octubre de 2012, como Malala y sus amigos iban viajando a casas desde la escuela, un hombre armado y enmascarado entró al bus escolar y preguntó a Malala. Ella recibió un disparo con una sola bala, la cual atravesó su cabeza, cuello y hombro. Dos de sus amigos fueron heridos en el ataque.

Malala sobrevivó al ataque inicial, pero estuvo en un estado crítico. Ella fue trasladada a Birmingham en el Reino Unido para recibir tratamiento en un Hospital especializado en lesiones militares. Ella no fue dada de alta sino hasta enero de 2013, por lo que a su vez se unió con su familia en el Reino Unido.

El intento de los talibanes de querer matar a Malala recibió la condena mundial y condujo a protestas en todo Pakistán. En las semanas siguientes al ataque cerca de dos millones de personas firmaron una petición al derecho a la educación, y la Asamblea Nacional Pakistan ratificó rápidamente primero el derecho a la libertad y a la educación obligatoria.

Un promotor mundial de educación para las niñas

2013 Institución del fondo Malala

Malala se convirtió en una defensora mundial de los millones de niñas que se les ha negado una educación formal debido a factores sociales, económicos, legales y políticos. En 2013, Malala y Ziauddin co-fundador del Fondo Malala hacen tomar conciencia de los impactos sociales y económicos de la educación de las niñas y el empoderamiento para levantar sus voces, desbloquear su potencial y exigir cambios.

2014 Premio Nobel de paz

Malala recibió el Premio Nobel de Paz el 10 de diciembre de 2014, con los derechos de los niños indígenas y el defensor de la educación Kailash Satyarthi. Malala donó sus $1.1 millones del dinero del premio para financiar la creación de una segunda escuela de secundaria para niñas en Pakistán.

Malala hoy en día  es la  voz mundial de los derechos a la educación.

Fuente: www.malala.org

Traducción y redacción: Katherine Sánchez Carmona.

Recent Posts

Leave a Comment

8 + uno =

Escríbanos

No estamos en todo momento. Pero usted puede enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted, lo antes posible.

Not readable? Change text. captcha txt