PREMIOS AL DESARROLLO INFANTIL TEMPRANO -BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO

In Yo me informo

Los premios ALAS-BID nacen para reconocer y difundir el compromiso de quienes trabajan arduamente por el desarrollo infantil temprano en América Latina y el Caribe. Son otorgados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Fundación ALAS, dirigida por la artista internacional Shakira. Hay cuatro categorías: Mejor Educador, Mejor Centro, Mejor Cuento Infantil y Mejor Innovación de desarrollo infantil temprano.

En particular, los premios reconocen a aquellas personas e instituciones que destacan por su excelencia y están comprometidas con los más pequeños, generando impactos positivos en esos niños y niñas, muchas veces trabajando en circunstancias poco favorables. Además, se premia la mejor publicación de literatura infantil que trate temas de relevancia social.

En las edición 2015 de los premios, se recibieron más de 1.200 nominaciones, lo cual refleja el gran interés que hay en la región por el desarrollo infantil temprano. En las últimas décadas, ha habido un aumento en el acceso a estos servicios, pero persisten las diferencias de cobertura y calidad entre países y grupos socioeconómicos. Aún queda mucho trabajo por hacer en América Latina y el Caribe. Por esta misma razón, es importante difundir los logros e incentivar a otros a sumarse a los esfuerzos a favor de la primera infancia.

¿Cuáles son las categorías?

¿Quiénes pueden participar y hasta cuando?

Todos aquellos individuos, instituciones estatales o públicas e instituciones privadas de América Latina y el Caribe que tengan iniciativas para cualquiera de las cuatro categorías, hasta el 13 de Mayo de 2016.

¿Puedo nominarme a mí mismo?

Sí, se puede nominar un proyecto propio o a sí mismo. También se pueden nominar proyectos de terceros.

¿Puedo nominar en distintas categorías? ¿Cuántas nominaciones puedo realizar?

Sí, una misma persona o institución puede introducir UNA nominación por categoría. Es importante resaltar que la cantidad de nominaciones de una iniciativa no tiene influencia en la consideración de los finalistas y ganadores.

¿Qué beneficios conlleva ganar el premio?

Los Premios ALAS-BID elevan el prestigio y la difusión de la iniciativa por ser escogida por un panel de expertos en desarrollo infantil temprano de todas partes del mundo. También se invita a los ganadores y finalistas a asistir a la ceremonia de premiación.

¿Las iniciativas deben ser únicamente de América Latina y el Caribe?

Sí, las iniciativas deben operar en esta región.

¿Cómo nominarse?

Las nominaciones se hacen a través de la página web www.iadb.org/alasbid en donde encontrarán las cuatro categorías en las que se puede competir. Deben inscribir sus datos en la categoría para la que quisieran nominarse, llenar los formularios indicados en la misma y enviar la nominación una vez cargada toda la información requerida. Una vez entregado el formulario, no se podrán realizar modificaciones. Recomendamos contestar las preguntas en un archivo Word y luego copiar y pegar sus respuestas en el formulario.

Fuente: BID,

Imagen: Children of Asia Who Need Support in All Walks of Life – Labor social y Fotografía.