Las mujeres, con más vocación comunitaria.

In Noticias, Yo me informo

Según un estudio del Instituto rosarista de Acción Social, (Seres) de la Universidad del rosario, en asocio con el departamento Administrativo Nacional de la Economía Solidaria, Dansocial.  Revelo que de  las personas que realizan alguna acción voluntaria  el 67% son mujeres y el 32,2 por ciento hombres.

El voluntariado implican las acciones de interés social o general hechas por las personas voluntariamente para ejecutar una labor de servicio a comunidades específicas.

Bogotá es la ciudad con mayor número de personas en edad de trabajar que realizan labores de voluntariado. Le siguen Medellín y Cali. Aunque no se tenga en cuenta en la economía global del país, aporta un efecto positivo en el Producto Interno Bruto del país.

Un incremento del 1% en el número de personas dedicadas a esta labor, permite que el PIB departamental crezca 0,021%, en promedio.

Así lo reveló un estudio del Instituto Rosarista de Acción Social (Seres) de la Universidad del Rosario, en asocio con el Departamento Administrativo Nacional de la Economía Solidaria (Dansocial).

El informe también encontró que si aumenta en 1% el número de instituciones de voluntariado, el PIB departamental lo hace en 0,5%, aproximadamente.

La investigación estableció también que en Bogotá el 38% de las personas en edad de trabajar realizan labores de voluntariado. Le siguen Medellín con el 18% y Cali con el 15%.

Mujeres tienen más vocación comunitaria:

De otra parte, el estudio señala que de las personas que realizan acciones voluntarias, el 67,7% son mujeres y el 32,2% hombres.

Así mismo, que el 12% de las personas que ejecutan acciones voluntarias dedican más de 40 horas a la semana, es decir, su entrega es de tiempo completo.

«El voluntariado se ha consolidado en Colombia como una alternativa que constituye una solución y un ejemplo a seguir en relación con las problemáticas de pobreza, distribución inequitativa de recursos e ingresos, exclusión social y, en general, todos los flagelos que afronta más del 50% de la población del país«, dijo Mauricio Plazas, director del Seres de la Universidad del Rosario.

La Universidad del Rosario ha desarrollado importantes investigaciones sobre el voluntariado en Colombia debido a la determinación de esta labor para efectos de Responsabilidad Social en la educación superior.

Fuente: Portafolio. ELEMPLEO.COM

Foto: Archivos FIS.