CONVOCATORIAS FONDO EMPRENDER PARA FINANCIAR INICIATIVAS EMPRESARIALES

In Yo emprendo

Se encuentran abiertas las convocatorias nacionales del Fondo Emprender hasta el 11 de marzo de 2015, para financiar iniciativas empresariales hasta por un valor de (180) salarios mínimos mensuales legales vigentes, SMLMV (aproximadamente $115.983.000.oo M/CTE).

¿QUIÉNES PUEDEN PARTICIPAR?

Estudiantes Sena matriculados en un programa de Formación Titulada que haya finalizado la etapa electiva de un programa de formación, egresados, practicantes universitarios, profesionales con pregrado o que se encuentren cursando especialización, maestría y/o doctorado, así como egresados de estos programas, que hayan culminado y obtenido el título dentro de los últimos 60 meses y cuya formación se esté desarrollando o se haya desarrollado en instituciones reconocidas por el estado, de conformidad con las leyes 30 de 1.992 y 115 de 1994.

¿QUÉ PLANES DE NEGOCIO SE PUEDEN PRESENTAR?

Podrán ser presentados a través del sistema de información del Fondo Emprender, planes de negocio para cualquier sector económico.
IMPORTANTE: Los planes de negocios que se presenten a esta convocatoria, deben tener componentes de innovación y base tecnológica, como factor de competitividad para ser sostenibles durante el proceso de su ejecución.

RUBROS FINANCIABLES

Los recursos que asigne el Fondo Emprender deberán ser utilizados para:

La financiación del capital de trabajo del plan de negocio, entendiéndose por capital de trabajo, los recursos necesarios para el funcionamiento y operación de la empresa, consistente en dinero destinado al pago de salarios, insumos para el ciclo productivo (materia prima, bienes en proceso) que contribuyen directamente o que forman parte del proceso de producción.

Infraestructura y Montaje: Adquisición de maquinaria y equipo, costos que se generen por concepto de constitución legal y licencias requeridas por ley para el normal funcionamiento del proyecto; así mismo podrá financiarse con estos recursos las adecuaciones o remodelaciones de los bienes que conforman el proceso de dotación técnica y que sean indispensables para el desarrollo del plan de negocios, siempre y cuando el monto no supere el 20% del total solicitado ante el Fondo Emprender.

Así mismo, el Fondo Emprender financiará la adquisición e implementación de franquicias, siempre y cuando, además de los criterios señalados en el artículo 13 del Acuerdo 00004 de 2009, este modelo de negocio represente una alternativa de impacto para la región, genere valor agregado, garantice sostenibilidad en el mercado, no haya saturación en la zona y tenga impacto en la generación de empleo.

IMPORTANTE

En caso de que el plan de negocio requiera un monto mayor de financiación, el emprendedor debe manifestar en el plan de negocio la fuente de financiación de esos recursos.

RUBROS NO FINANCIABLES

El Fondo Emprender no financiará los siguientes rubros:

• Compra de bienes muebles que no estén relacionados con el objeto del plan de negocio.
• Compra de bienes inmuebles.
• Adecuaciones o remodelaciones de cualquier tipo de bienes inmuebles, que no conformen el proceso de dotación técnica y que no sean indispensables para el desarrollo del plan de negocios.
• Estudios de factibilidad de proyectos (consultorías, asesoría jurídica, financiera, etc.).
• Adquisición de vehículos automotores.
• Pagos de pasivos, deudas o de dividendos.
• Recuperaciones de capital.
• Compra de acciones, derechos de empresas, bonos y otros valores mobiliarios.
• Pago de regalías, impuestos causados, aportes parafiscales.
• Formación académica.
• Pago de derechos o inscripciones para participar en eventos comerciales nacionales o internacionales.
• Gastos de viaje y desplazamiento.
• Compra de primas o locales comerciales.

¿DÓNDE SE PRESENTAN LOS PLANES DE NEGOCIO?

Los planes de negocios deberán ser presentados por los emprendedores a través de las Unidades de emprendimiento de los centros del SENA y por las unidades de emprendimiento externas, que hayan suscrito certificado de compromiso con el Fondo Emprender, a través del sistema de información disponible en la página www.fondoemprender.com

IMPORTANTE

Los asesores de emprendimiento de las diferentes unidades de emprendimiento, tanto externas como internas, deben garantizar desde la etapa de formulación del plan de negocios la inclusión de estos componentes, y los mismos serán factor determinante en la etapa de priorización y jerarquización (Acuerdo 0004 de 2009, artículo 14).

PLAZO MÁXIMO

Segundo cierre: Hasta el 11 de Marzo de 2015

Para dudas e inquietudes de esta convocatoria del Fondo Emprender  escríbenos al correo info@fundacioninternacional.com y te las ayudaremos a resolver.