MOTIVOS POR LOS CUALES FRACASA UNA EMPRESA

In Blogs

Según  Alejandro Schnarch, uno de los expertos mas importantes en marketing de América Latina, afirma que de cada diez emprendimientos viables sobre el papel (Con buenos planes de negocio en su inicio). Cinco desaparecen, fracasan durante el primer ejercicio de funcionamiento y otros tres lo hacen antes de alcanzar el tercer año de vida. Es decir solo que el nivel de supervivencia de los emprendimientos apenas alcanza el 20%

Para Mauricio Betancourt Cañola director de empleo y trabajo, de la dirección general del Sena, las principales circunstancias que pueden llevar a una empresa al fracaso se encuentran:

1),  Falta de planificación: En todo este proceso de creación y consolidación empresarial hay que analizar y planear objetivamente, tratando de abarcar las cosas esenciales.

2), Mercadeo deficiente: Usted pue­de ser excelente en lo que hace pero si nadie lo sabe, el esfuerzo no ser­virá de nada, por ello es conveniente invertir en un marketing eficiente.

3), Falta de fondos: Es imperante tener un sólido financiamiento, así como control de gastos a través de presupuestos bien estructurados.

4),   Ignorar al cliente: El cliente es fundamental, si se ignora quién es y qué quiere, nunca será elegido.

5), Conocer la competencia: Hay que conocer los puntos débiles y fortalezas de las compañías que se dedican a producir los mismos productos para tratar de sacar ventaja de sus debilidades y no incurrir en sus mismos errores. Además, no deje de lado hacerse a un equipo.

OTROS MOTIVOS POR LAS CUALES UNA EMPRESA PUEDE LLEGAR AL FRACASO SEGÚN LA CCB.

• Asumir que se tiene conocimiento total del negocio, del producto o servicio.
  • No contar con una planeación adecuada y por ende no tener una ruta de crecimiento trazada.
  • Poca capacidad de reinventarse y de innovar.
  • Tener un manejo empírico en temas financieros, pueden llevar al fracaso, usualmente el empresario no conoce y pone en práctica la diferencia entre costo, gasto e inversión y esto lo lleva a tomar decisiones no certeras para la empresa.

FACTORES SIRVEN DE ALERTA CUANDO UN NEGOCIO ESTÁ FRACA­SANDO

Según el informe de “Causas de liquidación de empresas en Bogotá”, elaborado por la CCB, algunos de los factores o síntomas de no cumplimiento de las expectativas de las empresas son:

• La empresa no genera las utilidades esperadas
  • Problemas de recursos
  • Registra pérdidas
  • Pérdida de clientes
  • El porcentaje de uso de la capacidad instalada es inferior al 50%
  • Bajo crecimiento de la demanda
  • Baja rotación del producto
  • Bajos niveles en ventas
  • No se tienen bien definidos los canales de comercialización

Para Ramiro Reyes conferencista internacional especializado en temas de emprendimiento, ventas, negocios y finanzas personales los errores más comunes de los emprendedores cuando fracasan en sus negocios son:

“Primer error: Tratar la empresa como mi caja menor. Cuando en­traba plata a la empresa, actuaba como si entrara a mi bolsillo y así mismo la gastaba; el día que hubo problemas no hubo reservas ni aho­rros, ni inversiones.

Segundo error: Querer hacerlo todo yo mismo y no contratar equipo idó­neo. Tenía una mentalidad de “si quiero que las cosas queden bien hechas, mejor lo hago yo mismo”, desconociendo que en el mercado había gente muy buena, que sabía más que yo.

Tercer error: No planear, no tenía un plan de negocios, ni mercado objetivo claro, ni plan comercial cla­ro, ni sus números claros. Después de ver lo anterior, resulta casi mila­groso que haya funcionado 5 años”.

Según Alfonso Arango, director de Gestión de Incubar Colombia (Laboratorio de emprendimiento), la ausencia de proyección es el error más común.

Generalmente las personas inician su empresa porque creen que da plata y esa es una percepción bastante equivocada, la gente se acostumbra aprender del error y lastimosamente, las equivocaciones en los negocios se pagan muy caro, aseguro el experto.

Para la mayoría de emprendedores, la falta de planificación y el desconocimiento a la hora de emprender es uno de los principales errores por los cuales sus iniciativas empresariales fracasan Tener un manejo empírico en temas financieros, pueden llevar al fracaso, usualmente el empresario no conoce y pone en práctica la diferencia entre costo, gasto e inversión y esto lo lleva a tomar decisiones no certeras para la empresa”

Por: Jonnatan López – Emprendedor Social