• JONNATAN LÓPEZ
    JONNATAN LÓPEZ EMPRENDEDOR SOCIAL

Cumplir una promesa a Dios y unas prácticas universitarias en un sector marginado de la ciudad de Bogotá en 2001 fueron elementos suficientes para que este joven emprendedor convirtiera esas vivencias, en su ideal y proyecto de vida, así creó la Fundación Internacional Soñar, en 2009.

PERFIL DE NUESTRA ORGANIZACIÓN SOCIAL

La Fundación Internacional Soñar es una entidad sin Ánimo de Lucro, creada en el año 2009 por el emprendedor social Jonnatan López en la ciudad de Bogotá, conformada por un equipo multidisciplinario de profesionales, la organización social cuenta con más de 9 años de experiencia en el desarrollo de programas y proyectos sociales, a través de sus tres líneas de trabajo;

EMPRENDIMIENTO SOCIAL, EMPRESARIAL y CULTURAL, enfocando su trabajo especialmente con niños, niñas, adolescentes, Jóvenes, familias de escasos recursos, comunidades indígenas y población víctima del conflicto armado.

Los proyectos de la FUNDACIÓN INTERNACIONAL SOÑAR permiten generar espacios de inclusión social en aras de fortalecer la autoestima, el buen uso del tiempo libre, el trabajo en equipo, la consolidación de proyectos de vida, el desarrollo del espíritu emprendedor y fortalecimiento de las habilidades empresariales, artísticas y sociales de la población objetivo, promoviendo valores y principios como la igualdad, justicia, vocación al servicio, colaboración, respeto, solidaridad y responsabilidad.

MISIÓN:

Liderar la promoción de programas y proyectos de Emprendimiento Empresarial, Cultural y Social en Colombia, en países de Latinoamérica, África y Asia, que incentiven el espíritu emprendedor y empresarial de las comunidades intervenidas, con el fin de incidir en su progreso y desarrollo.

VISIÓN:

2030

Será una de las organizaciones sociales colombianas que incursione con la promoción y desarrollo de proyectos en países del continente Africano y del Medio Oriente, permitiéndoles a la población participante (niños, niñas, adolescentes, jóvenes y familias) incentivar su espíritu emprendedor y desarrollo de habilidades empresariales y artísticas, fortalecimiento así su autoestima e identidad, con el fin de generar cambios positivos en sus comunidades.

2025

Incursionará con la promoción y desarrollo de proyectos de emprendimiento social, empresarial y cultural en algunos países de Latinoamérica.

2020

La Fundación Internacional Soñar será reconocida por su trabajo en la promoción y desarrollo de programas y proyectos de emprendimiento social, empresarial y cultural en todo el territorio colombiano.

ESCRIBIENDO NUESTRA PROPIA HISTORIA

2018

Reconocimiento nacional iniciativa de emprendimiento empresarial: Comunidades Indígenas Emprendedoras por la Paz.

El pasado 21 de Marzo de 2018, entre más de mil proyectos de todo el país, RECON COLOMBIA, EL TIEMPO, la embajada de Suecia, el Programa de Derechos Humanos de USAID, PNUD, la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos, la Secretaría de Desarrollo Económico de Bogotá y el Grupo Éxito eligieron a la iniciativa de Emprendimiento Social; Comunidades Indígenas Emprendedoras por la Paz como uno de los mejores proyectos de emprendimiento social a nivel país en la categoría emprendimiento y generación de ingresos, cuya iniciativa en la actualidad se ejecuta   en su  segunda fase con la constitución de los grupos de ahorro, crédito y emprendimiento denominado Banca Indígena, A través de esta metodología se incentiva la cultura del ahorro en la comunidad, quienes después de un periodo puedan adquirir créditos para el capital semilla de sus emprendimientos. En la tercera fase se espera trabajar con la indígena APP y vincular a más de 1000 indígenas del departamento del Putumayo.

Emprendimiento Cultural: Producción Musical TE RETO A SEGUIR.

El pasado mes de Abril de 2018 se hizo el lanzamiento de la tercera producción musical de la Fundación “TE RETO A SEGUIR” la cual conmemoro las víctimas de la pasada avalancha de Mocoa-Putumayo. Esta producción musical hace un recuento de la campaña de ayuda humanitaria MOCOA NOS NECESITA y muestra los inicios del proyecto de emprendimiento empresarial “Comunidades Indígenas Emprendedoras por la Paz, así como el nacimiento de la Banca Indígena.

Emprendimiento Empresarial: Comunidades Indígenas y Emprendedoras para la paz.

40 Familias de la Comunidad Indígena de San Antonio Mocoa-Putumayo participan del programa de emprendimiento el cual tiene como principal objetivo formar en ideas de negocio a la comunidad, las personas participantes fueron certificadas y beneficiadas en el evento de navidad que se llevó a cabo el pasado 16 diciembre de 2017.
• Emprendimiento Social: Campaña Mocoa nos Necesita:

500 Personas beneficiadas de la Campaña Humanitaria Mocoa Nos Necesita.
Iniciativa que se desarrolló en favor de nuestros hermanos Mocoanos por causa de la pasada avalancha que aconteció el 31 de Marzo de 2017 y dejo más de 300 muertos y cientos de desaparecidos.

Emprendimiento Empresarial: Proyecto Sembrabio.

Con el fin de vincular a la población atendida por la Fundación a cadenas productivas, nuestra organización social realizo la alianza con la empresa extranjera Selvabio, cuyo iniciador es el emprendedor colombiano Richard Cuintaco en la ciudad de Londres Inglaterra.
Creando así la iniciativa empresarial SiembraBio Nutrijugos en la ciudad de Neiva-Huila, junto al emprendedor social de nuestra organización social Jonnatan López, proyecto que tiene como principal objetivo, lograr en el mediano plazo vincular como principales proveedores de productos naturales, orgánicos y artesanales, a las comunidades intervenidas por nuestra población.
En la realización de este proyecto participaron activamente estudiantes pasantes de carreras Administrativas de la universidad EAN, quienes apoyaron la formulación del plan de Negocio.

Emprendimiento Cultural: Producción Musical Aleluya.

200 Niños, Niñas, Adolescentes hijos de trabajadores sexuales, habitantes de calle, y comunidad de la zona de tolerancia en el centro de Bogotá, participaron de la segunda producción musical de nuestra organización social y fueron beneficiados con las distintas ayudas entregadas el día del evento social, gracias a la ayuda de amigos de la Fundación, empresarios, voluntarios y estudiantes de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales (UDCA) fue posible la realización de este evento y producción musical, grabada en el mes diciembre de 2015 y lanzada oficialmente en el 2016.

Emprendimiento Social: Misioneros de Paz.
50 Niños, Niñas y Adolescentes de la comuna 6 de Neiva y del corregimiento el Caguan del Huila; el fundador de nuestra organización social lidero el programa de Voluntariado de la Caja de Compensación Familiar del Huila “Misioneros de Paz” cuyo fin era promover el espíritu de la ayuda social en los NNA participantes a través de la música y el arte, como producto final se obtuvo la segunda versión de la canción oficial de la Fundación Internacional Soñar – “Misión de Amor” Neiva-Bogotá. Producción musical que busca inspirar a emprendedores sociales y personas del común para que a través de pequeñas acciones ayuden a los débiles y desfavorecidos.

• Emprendimiento Empresarial: Convenio “EAN-Fundación Internacional Soñar” en alianza con la (EAN) Universidad- Escuela de Administración de Negocios, nuestra organización social firmo este convenio con el principal objetivo realizar investigaciones y apoyar la formulación de nuevos proyectos sociales para fortalecer y consolidar las líneas estratégicas de acción de la Fundación a través de las practicas desarrolladas por estudiantes de carreras universitarias como; Administración de Empresas, Negocios Internacionales, Mercadeo y Lenguas Modernas.

2014

• Emprendimiento Empresarial: Proyecto “Estudio y Caracterización de 1.000 Jóvenes para el desarrollo de proyectos de emprendimiento empresarial en el departamento de Putumayo” Convenio entre la Fundación Internacional Soñar y la Gobernación de Putumayo.

1000 Jóvenes del departamento del Putumayo. En este proyecto se investigó la problemática social y económica de los jóvenes del departamento fomentando el emprendimiento a través de charlas, brindando algunas alternativas de solución en el incentivo y apoyo a los emprendedores de las diferentes comunidades, a través del desarrollo de programas y proyectos de emprendimiento empresarial, como principal estrategia para la superación de la pobreza en el corto y mediano plazo.

• Emprendimiento Cultural: Proyecto “Misión de Amor”
50 Niños del sector de Patio Bonito, quienes dieron continuidad de la iniciativa social “Misión de Amor” proyecto que durante el 2012 formo por más de 8 meses a los NNA participantes en temas musicales y artísticos.

• Emprendimiento Social: Proyecto “Hacedores de Historia V”
100 Niños, Niñas y Adolescentes del sector de Patio Bonito, donde se dio un espacio para que los NNA mostraran sus habilidades musicales y artísticas, también se llevaron diferentes ayuda; ropa, juguetes, mercados, entre otros.
Siendo este el último evento oficial de la iniciativa social “Hacedores de Historia”

• Emprendimiento Social: Proyecto “Hacedores de Historia IV
100 Niños, Niñas y Adolescentes del sector de Patio Bonito participaron de esta cuarta versión de esta iniciativa social, donde se dio un espacio para que los NNA, mostraran sus habilidades musicales y artísticas, teniendo como principal producto la grabación de la canción oficial de nuestra organización social “UNA MISIÓN DE AMOR” contando con la participación especial de la agrupación musical del género Góspel “Oveja Cósmica”

• Emprendimiento Cultural: Proyecto “Una Misión de Amor”
50 Niños, Niñas y Adolescentes del sector de Patio Bonito, se formaron durante más de 8 meses en temas musicales y artísticos para participar en la grabación de la canción oficial de nuestra organización social “UNA MISIÓN DE AMOR” grabada en el evento de emprendimiento social “HACEDORES DE HISTORIA IV”

• Emprendimiento Social: Proyecto “Hacedores de Historia III
200 Niños, Niñas y Adolescentes de la localidad de Ciudad Bolívar, se beneficiaron de esta iniciativa social a través de sus expresiones artísticas y musicales, en esta ocasión se contó con la participación especial de la agrupación musical del género Góspel Oveja Cósmica” también se llevaron diferentes ayudas como ropa, juguetes, mercados, entre otros.

• Emprendimiento Cultural: Proyecto “Jóvenes emprendedores, Jóvenes trabajadores”
200 jóvenes en la ciudad de Bogotá, se beneficiaron de esta iniciativa social que tuvo como objetivo brindar a jóvenes en condiciones de vulnerabilidad del Distrito Capital, una formación y capacitación en el área empresarial para la conformación de empresas culturales con el fin de promocionar las oportunidades de empleo y generación de ingresos para el mejoramiento de su calidad de vida, convenio ejecutado por la Fundación Avanza Colombia y la Secretaria Distrital de Desarrollo Económico de Bogotá. Nuestra organización social participo en la formulación del proyecto y elaboración de la cartilla para el desarrollo de los talleres.

• Emprendimiento Proyecto “Jóvenes emprendedores del arte y la cultura”
100 Jóvenes en la ciudad de Bogotá participaron de este proyecto social que tuvo como objeto brindar una formación y capacitación a estudiantes de colegios distritales de la ciudad de Bogotá, en el área empresarial para la conformación de empresas culturales con el fin de promocionar las oportunidades de empleo y generación de ingresos para el mejoramiento de su calidad de vida, convenio ejecutado por la Fundación Avanza Colombia y la Secretaria Distrital de Desarrollo Económico de Bogotá. En esta ocasión nuestra organización social solo participo en la formulación del proyecto.

• Emprendimiento Empresarial “Familias Emprendedoras”
30 Mujeres del barrio de Patio Bonito en el sur de Bogotá, quienes recibieron una formación en emprendimiento empresarial y un proceso de acompañamiento personalizado para la puesta en marcha de sus ideas de negocio.

2010

• Emprendimiento Empresarial: Proyecto “Ciudad de negocios” en alianza con la Misión Carismática Internacional.

6500, personas impactadas de esta iniciativa de emprendimiento empresarial, donde nuestra organización social, formulo el proyecto y realizo gestiones pertinentes para capacitar a más de 300 personas en cursos de liderazgo y trabajo en equipo, mercadeo y venta de productos, administración básica empresarial, emprendimiento y planes de negocio, direccionándolos a las respectivas fuentes de financiación para constituir sus empresas, teniendo como resultado la segunda feria Empresarial Ciudad de Negocios” donde participaron más de 200 Mipymes y se contó con la asistencia de aproximadamente 6000 personas al evento y la participación especial de Bancoldex “Banca de las Oportunidades” y Bancolombia.

• Emprendimiento Social: proyecto “Hacedores de Historia II
150 Niños, Niñas y Adolescentes se beneficiaron de esta iniciativa social, donde se les brindo el espacio para que a través del arte y la música mostraran sus habilidades y destrezas artísticas, también se llevaron diferentes ayudas como ropa, juguetes, mercados, entre otros.

• Emprendimiento Social: Proyecto “Salvavidas por Bogotá”
1000 personas de escasos recursos de las localidades de Ciudad Bolívar, Suba, Usaquén y Patio Bonito beneficiadas de esta Iniciativa social, que se realizó en alianza con la Universidad de la Salle y la Universidad Javeriana con su programa constructores de sonrisa, donde nuestra organización social lidero y adelanto las gestiones para llevar a cabo estas brigadas de salud.

• Emprendimiento Empresarial: Proyecto “Primera Feria Empresarial Ciudad de Negocios”

5600 personas impactadas con el desarrollo de esta iniciativa de emprendimiento empresarial donde más de 100 MIPYMES fueron capacitados en temas empresariales y preparados para la rueda de negocios, contando con la asistencia de aproximadamente 5500 personas al evento empresarial.

• Emprendimiento Social: Proyecto “Hacedores de Historia I:
100 Niños, Niñas y Adolescentes de la localidad de Ciudad Bolívar de Bogotá, donde a través del arte y la a música participaron en este evento de ayuda social. En esta oportunidad se contó con el apoyo de la Policía Nacional y la defensa civil.

• Nacimiento jurídico Fundación Internacional Soñar:
En marzo de este año se realizó la constitución jurídica de la Fundación Internacional Soñar, dando así inicio al sueño del emprendedor social Jonnatan López, concebido desde el año 2001 y fundamentado en el cumplimiento de una promesa a Dios y unas prácticas universitarias desarrolladas en un sector marginado de la ciudad de Bogotá.

2008

• Emprendimiento Social: Primer iniciativa social de la Fundación Internacional Soñar.
100 personas del sector de Patio Bonito en la ciudad de Bogotá Colombia participantes y beneficiadas del primer evento social de la Fundación Internacional Soñar.

• Cena de inauguración: Fundación Internacional Soñar

50 Personas entre amigos, familiares y otros invitados asistieron a la cena para dar a conocer la idea para la creación de la fundación, en este evento se expuso la visión, metas y objetivos del sueño social.

Conozca nuestros programas de emprendimiento